Audiometría

Es un examen clínico que busca medir la capacidad auditiva del paciente. Es una de las pruebas fundamentales en los estudios diagnósticos auditivos, es una exploración de la función auditiva, que consiste en la obtención de los umbrales de audición para las distintas frecuencias, entendiendo como umbral la intensidad mínima que una persona percibe un sonido.

Logoaudiometria

La audiometría verbal o Logoaudiometria es todo estudio de la audición en el que los estímulos a los que se ha de responder son señales verbales, bien sean fonemas, palabras, frases, discurso continuado etc. Tiene como finalidad determinar la capacidad de una persona para percibir el lenguaje hablado. La Logoaudiometria es una prueba auditiva muy fácil de realizar que sirve para medir la capacidad de comprensión del paciente. Realizar una Logoaudiometria nos permite conocer el nivel que tenemos en cuanto a comprender las palabras que escuchamos. La Logoaudiometria se encarga de valorar diversos aspectos relacionados con la capacidad auditiva de un paciente. El más importante tiene que ver con la capacidad de comprensión de determinados sonidos emitidos a una frecuencia muy baja. No es lo mismo oír que comprender o entender, puesto que muchas veces el paciente oye algo, pero no sabe bien qué es.

Otoemisiones Acústicas

Se define a las otoemisiones acústicas OEA como cualquier sonido originado en la cóclea que puede ser registrado en el conducto auditivo externo CAE. La principal indicación actual de las OEA transitorias es el estudio de la capacidad auditiva periférica en el período neonatal. La prueba ha de realizarse tres o cuatro días después del nacimiento, a fin de asegurarse de que la cavidad del oído medio está suficientemente aireada. Las OAE son los sonidos originados en la cóclea, producidos por su propia actividad y como resultado del movimiento de las células ciliadas del órgano de Corti. Se trata de una prueba que se realiza sobre todo a los recién nacidos para detectar una pérdida auditiva de forma temprana.

Impedanciometría

La impedanciometría es por tanto un examen otorrinolaringológico cuyo objetivo es la medida de las impedancias o resistencias del fenómeno auditivo, específicamente del oído medio. Se trata de una exploración objetiva, por lo que a diferencia de la audiometría no se precisa la participación activa del paciente. La medición de las resistencias auditivas se realiza mediante un instrumento especialmente diseñado. Permitirá obtener información acerca de la presión del oído medio, la integridad y movilidad de la membrana timpánica y la continuidad de la cadena osicular. Se habla de impedancia máxima cuando la movilidad del complejo osicular y de la membrana es mínima y se encuentra por tanto alterada. la impedanciometría acústica se realiza para detectar posibles lesiones o afecciones del oído medio. La impendanciometría es una prueba objetiva que aporta información sobre el estado y funcionamiento del conducto auditivo externo y del oído medio mediante cambios de presión del mismo.

Acufenometría

La acufenometría es un examen que tiene como objetivo evaluar las características psicoacústicas del acúfeno, también conocido como tinnitus o zumbido. Es la única prueba que permite identificar y medir la frecuencia e intensidad del acúfeno, para identificar los límites de la incomodidad auditiva del paciente. La acufenometría es un examen que permite medir la intensidad y frecuencia del acúfeno. Por supuesto, al tratarse de un sonido subjetivo, es muy importante la rigurosidad por parte del paciente, así como del audiólogo para obtener un resultado ajustado a la realidad. Dado que la respuesta del paciente puede estar condicionada a diferentes factores y variar en intensidad dependiendo del día, del descanso o del nivel de estrés, es habitual realizar la prueba en diferentes días y a diferentes horas. Sumando todos los resultados se puede obtener un cuadro más completo de cuál es la situación real.