Programa de Estimulación Temprana | Barranquilla - IPS FonoAudio Clinica

Vaya al Contenido

Menu Principal:


PROGRAMA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y SENSORIAL

¿Qué son los programas de Estimulación Temprana?

En los primeros años de vida, el niño inicia la aproximación al mundo y comienzan sus aprendizajes, construyendo su desarrollo, y relacionándose con el medio. Por ello, los programas de Estimulación Temprana o Precoz van dirigidos al niño en las primeras etapas de la vida, principalmente desde la etapa prenatal hasta los 4 ó 6 años, según los casos.

¿Por qué se actúa tan tempranamente?

Estos programas van dirigidos a la primera infancia, ya que en estas primeras edades se desarrollan y maduran las capacidades fundamentales y prioritarias: área del lenguaje, sensorial, física, psicológica... aunque se llevarán a cabo de una manera global.



¿A quien va dirigido?
Principalmente a tres grupos de niños denominados población de alto riesgo:

Niños que presentan deficiencias orgánicas, físicas y biológicas... que son evidentes desde el primer momento del nacimiento o se han detectado en el periodo prenatal. Este grupo presenta un diagnóstico claramente evidente desde el primer momento del nacimiento.

Niños que presentan un accidente de salud no necesariamente dramático. Estos problemas pueden estar asociados posteriormente a dificultades en el desarrollo en general, como por ejemplo niños prematuros, falta de oxígeno en el parto...

Niños que proceden de ambientes más bien deficientes (económicos, sociales, familiares...)
NUESTRO PROGRAMA
Es una manera muy especial de contactar y divertirnos con el niño, siguiendo los ritmos que nos marque, animándole y teniendo fe en sus posibilidades, siendo creativos e imaginativos, inventando cosas nuevas y llevándolas a la práctica observando los resultados.


AYUDAREMOS AL NIÑO A:

  • Prevenir y mejorar posibles déficit del desarrollo del niño

  • Enseñarle a mostrar una actitud ante las personas, juguetes...es decir, fijar su atención y despertar su interés ante los acontecimientos de la vida

  • Poner los cimientos para facilitar el crecimiento armonioso y saludable, así como para el posterior aprendizaje y personalidad del niño.

  • Favorecer la autonomía del sujeto, y lograr un nivel socioeducativo aceptable.
.
PAPEL DE LOS PADRES
Nuestro programa está basado y focalizados en los padres, ya que éstos aprenden del profesional y luego se les anima a seguir con el programa en casa, a la vez que se desarrollan en el colegio. El programa de estimulación se desarrolla como una acción global que puede ayudarles a ellos y al niño, por medio de la información y la observación, que llevará implícito un trabajo más elaborado de programación de objetivos de desarrollo, que ellos van a poner en práctica en su casa, de una manera relajada, aprovechando el ambiente familiar con todas las posibilidades que tiene.

Estos padres disfrutarán al jugar con el niño, aceptarán los consejos de los profesionales, pero sin depender exclusivamente de ellos, aportando ideas conforme se van realizando los aprendizajes. Adquirirán más seguridad y confianza en sus propias posibilidades como padres, conociendo sus propias limitaciones, planteándose unos objetivos sensatos a lograr con el niño.

Los programas de estimulación constituyen sugerencias que ellos probablemente van a adaptar a su propio ambiente familiar. Los objetivos del programa deben ser bien explicados, con pautas sencillas y con una extensión suficiente. Éstos irán variando cuando los logros del niño así lo requieran, sin plazo fijo ni frustración porque se tarde en conseguirlos.
OTROS PROGRAMAS:

• Evaluaciones Audiológicas: Audiometría Tonal, Logoaudiometría, Impedanciometría y Otoemisiones Acústicas OEA

• Adaptación Protésica: Audífonos intras y Retros, marca Newsound, Starkey .

• Programa de Estimulación Adecuada y Sensorial para Bebés.

• Programa de Musicoterapia, para niños y adolescentes.

• Tutorías Escolares.

• Talleres a Padres: Charlas orientadas a padres.

FonoAudio Clinica | 2019
Regreso al contenido | Regreso al menu principal